martes, 18 de septiembre de 2007

informe de laboratorio

OBJETIVO GENERAL

Ver mas allá de las formulas y procedimientos estudiados para llegar al reactivo limite y entender de forma practica con una prueba cualitativa como podemos llegar hasta el reactivo limite.










OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ver si en realidad hay un reactivo límite o hay variación o igualdad de reactivos en sólidos.

Comprobar el precipitado y reactivo limite de cada tubo.









MARCO TEORICO

En una reacción química, el reactivo limitante es aquel que se encuentra en menor cantidad estequiométrica, es decir, se encuentra en una proporción inferior respecto a los demás reactivos. El reactivo limitante se consume primero y limita la formación de más productos. Los reactivos que participan en una reacción y que no son limitantes se llaman reactivos en exceso o RNL, porque al consumirse completamente el reactivo limitante, sobra una cantidad (un exceso) de aquéllos.



PRACTICA “REACTIVO LIMITE”


MATERIALES:

Pipeta graduada
Baso de precipitado
5 Tubos de ensayo
Gradilla
Pipeteador
Guantes de nitrilo
Nitrato de plata
Cloruro de amonio
Agua


PROCEDIMIENTO:

Los dos sólidos (Nitrato de plata, Cloruro de amonio) los disolvemos en agua.
Dejamos una base fija en este caso el Nitrato de plata, introducimos 5 ml. en cada uno de los tubos de ensayo.
El cloruro de amonio lo vamos aplicando así:
En el primer tubo: 1 ml.
En el segundo tubo: 2ml.
En el tercer tubo: 3 ml.
En el cuarto tubo: 4 ml.
En el quinto tubo: 5 ml.


RESULTADOS:

Se va produciendo un precipitado (base que por efecto de ciertas reacciones químicas se forma en el seno de una disolución y se deposita más o menos rápidamente.) Y el reactivo límite de cada tubo es así:

En el primer tubo: el cloruro de amonio
En el segundo tubo: el cloruro de amonio
En el tercer tubo: el cloruro de amonio
En el cuarto tubo: el nitrato de plata
En el quinto tubo: Nitrato de plata y Cloruro de amonio


CONCLUSIONES:

Entre mas cloruro aplicábamos, más precipitado.
Siempre hay un reactivo base, así se presenten equitativamente.
La practica es una forma explicativa y entendible mas que la teoría o las formulas.

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